Ideal de hombres libres... 

Cra 4 N° 3 - 45 

 celular: 3108068513

Inicio

Escrito por BLANCA GUADALUPE ROMERO ROSERO

Hola Amig@s:

 

En el mes de julio,  El grupo de investigación "GUAIRASACHA" realizó su primera salida de campo a la quebrada la Honda, lugar  de estudio de las JOYAS NATURALES, especies de orquídeas miniatura.   En este primer encuentro describimos algunos géneros como: Lepanthes, Ornitocephalus, Brachycladium, Lepantopsis, Stelis, Telipogon, Epidendrum, Platystele, entre otros.

Dado el periodo de invierno, se encontró que la ribera de este cuerpo de agua ha sido transformado por las contínuas avalanchas producidas por las fuertes y constantes lluvias presentadas en estos últimos meses.

Tambien se realizó el levantamiento de coordenadas para ubicar los lugares exactos donde se encontró las diferentes especies de los géneros estudiados.  con ayuda de un termohigrómetro, se estableció datos como Temperatura y Humedad del lugar, para luego elaborar la ficha  que acompañará  a las imagenes de las hermosas orquídeas con las principales caractérísticas ecológicas.  Por educación ambiental  y preservación de los recursos naturales no tomamos ninguna muestra de especies de orquídeas, la idea y el própósito de nuestro proyecto es exhaltar y dar a conocer las características más importantes de los géneros de orquídeas  e incentivar en las personas el ánimo de cuidado y protección de la naturaleza.  Dado los cambios ambientales  a que está sometido nuestro planeta, se debe contar con la creación de una base de datos de estas orquídeas que quedarán como un legado a las futuras generaciones, para que se conozcan y se valore su interés biológico.  Muchos de estos géneros se catalogan como endémicas, es decir que solamente en la región se cuenta con esta biodiversidad de orquídeas, de ahí su importancia.

 Otra actividad programada, es la visita a personas conocedoras de las "Orquídeas  Miniatura", para que  den cuenta de su importancia y el papel que cumplen estas plantas en los ecosistemas. realizaremos encuestas  al señor Ramiro Medina Trejo, quien es una persona que ha registrado a nivel mundial una especie de orquídea denominada: Lepanthes medinae, otra colaboradora de nuestra investigación es la señora Rosa López, docente de I.E. Fray Bartolomé, quien muy gentilmente nos orientará  en algunos datos para elaborar las fichas ecológicas.  Les invitamos a mirar algunas imágenes de nuestra salida de campo!

 

Categoría: