Ideal de hombres libres... 

Cra 4 N° 3 - 45 

 celular: 3108068513

CIRCULARES Y FORMATOS

Descargue circulares, formatos y toda la información de interés general e Institucional

BOLETÍN ESCOLAR

El área de Lengua Castellana tiene el privilegio de enaltecer EL DÍA DEL IDIOMA...

BUZÓN DE SUGERENCIAS

Para nosotros es importante escucharlo, escribanos y realice sus peticiones, sugerencias, reclamos, solicitudes.

Modalidad en Informática

La Nube de la IE Almirante Padilla para el desarrollo de tus proyectos te ofrece programas que los podrás descargar desde nuestros servidores..

Curso de Reinducción de cuentas.

Descargue documento completo haciendo clic en el botón.

Escrito por BLANCA GUADALUPE ROMERO ROSERO
Categoría:

Hola Amig@s:

 

En el mes de julio,  El grupo de investigación "GUAIRASACHA" realizó su primera salida de campo a la quebrada la Honda, lugar  de estudio de las JOYAS NATURALES, especies de orquídeas miniatura.   En este primer encuentro describimos algunos géneros como: Lepanthes, Ornitocephalus, Brachycladium, Lepantopsis, Stelis, Telipogon, Epidendrum, Platystele, entre otros.

Dado el periodo de invierno, se encontró que la ribera de este cuerpo de agua ha sido transformado por las contínuas avalanchas producidas por las fuertes y constantes lluvias presentadas en estos últimos meses.

Tambien se realizó el levantamiento de coordenadas para ubicar los lugares exactos donde se encontró las diferentes especies de los géneros estudiados.  con ayuda de un termohigrómetro, se estableció datos como Temperatura y Humedad del lugar, para luego elaborar la ficha  que acompañará  a las imagenes de las hermosas orquídeas con las principales caractérísticas ecológicas.  Por educación ambiental  y preservación de los recursos naturales no tomamos ninguna muestra de especies de orquídeas, la idea y el própósito de nuestro proyecto es exhaltar y dar a conocer las características más importantes de los géneros de orquídeas  e incentivar en las personas el ánimo de cuidado y protección de la naturaleza.  Dado los cambios ambientales  a que está sometido nuestro planeta, se debe contar con la creación de una base de datos de estas orquídeas que quedarán como un legado a las futuras generaciones, para que se conozcan y se valore su interés biológico.  Muchos de estos géneros se catalogan como endémicas, es decir que solamente en la región se cuenta con esta biodiversidad de orquídeas, de ahí su importancia.

 Otra actividad programada, es la visita a personas conocedoras de las "Orquídeas  Miniatura", para que  den cuenta de su importancia y el papel que cumplen estas plantas en los ecosistemas. realizaremos encuestas  al señor Ramiro Medina Trejo, quien es una persona que ha registrado a nivel mundial una especie de orquídea denominada: Lepanthes medinae, otra colaboradora de nuestra investigación es la señora Rosa López, docente de I.E. Fray Bartolomé, quien muy gentilmente nos orientará  en algunos datos para elaborar las fichas ecológicas.  Les invitamos a mirar algunas imágenes de nuestra salida de campo!

 

Escrito por BLANCA GUADALUPE ROMERO ROSERO
Categoría:

 "JOYAS NATURALES DEL MUNICIPO DE SAN FRANCISCO"

                          DSC01405                                           DSC01397                          

 Para este año 2016, el grupo de Investigación "GUAIRASACHA" participará con el proyecto: ¿Cómo crear un microclima favorable al crecimiento de orquídeas miniatura en el municipio de San Francisco?. mediante esta investigación se dará a conocer la Biodiversidad de 12 géneros de orquídeas que por su diminuto tamaño se han catalogado como JOYAS NATURALES, flores exóticas de extraordinaria belleza, que crecen en diferentes sustratos orgánicos, suelos arcillosos, suelos rocosos, consideradas algunas como litófitas. estas variedades  de orquídeas pasan desapercibidas por la gente por su diminuto tamaño, se las encuentra en barrancos o en frondosos balcones propiciados por árboles de considerable altura.

Design by: www.diablodesign.eu